Hola a todos, antes de empezar quisiera felicitarte. Si estás aquí es porque te has dado cuenta que tu vida necesita un cambio y el ahorro te ayudará a cumplir cada uno de tus objetivos. El ahorro siempre ha sido un método para la obtención de bienes que hacen nuestra vida más cómoda o placentera.

El ahorro es la forma de incrementar tu patrimonio de la manera más difícil. Pero no por su método o cómo lo haces, si no por uno mismo. Constantemente me ha sucedido que quiero empezar ahorrar dinero y termino gastándolo en cosas que no tenía ni previstas y carecían de importancia.

Estos hábitos de gastar de más y ceder ante tentaciones es lo que nos traen a muchos a pedir ayuda o confiar en terceros para que nos “guarden” el dinero porque de lo contrario hacemos que se esfume.
Pero bueno, vamos a tema. A ti lo que te interesa saber cómo ahorrar dinero ¿cierto?

PASO 1: Aprender a ahorrar

Para empezara a ahorrar tenemos que comprender y aprender de raíz lo que significa. El ahorro es una actividad recurrente y consciente. Siendo un proceso de disciplina principalmente, acumular para poder tener una recompensa. En esa recompensa es donde tenemos que defender y desear.

Entre más desees obtener esa recompensa más fácil será completar el ahorro.

Por Ejemplo. Vives con la ilusión de tener un coche, pero no tienes para el enganche del mismo. Por lo que te decides ponerte a ahorrar para el coche de tus sueños. Identificas que necesitas $30,000 pesos al menos para poder pagarlo.
Cada vez que agregas una moneda, un billete a ese guardadito o ahorro, empiezas a verte ya manejando y te dices que debes ahorrar más para lograrlo. ¿Por qué?, Porque ya quieres andar en tu coche, ya quieres estrenar, olerlo, dejar de batallar en el transporte público, etc, etc.

Para todos aquellos que han comenzado alguna dieta para bajar o subir de peso, saben lo que es un régimen y de igual manera sabe quién ha logrado su objetivo que con la constancia, disciplina y determinación la recompensa llega. Con ahorrar dinero es lo mismo.

PASO 2: Primeros pasos

Como en la vida, cuando eras pequeño no empezaste corriendo. Fue un proceso donde primero se gateó, luego se caminó y por ultimo aprendió a correr. Así sucede con el ahorro, si empiezas ahorrando todo tu sueldo o ingreso mensual, es muy probable que termines gastando el ahorro, porque tienes ¡otros gastos!.

Dicho esto, vamos por pasos sencillos que te ayudarán a identificar la cantidad idónea para que sepas cómo ahorrar dinero de manera efectiva.

Un plan es esencial en toda empresa y persona, no podemos ir ahorrando nada más por ahorrar (recordemos el punto anterior). El objetivo marcará la pauta para iniciar nuestro ahorro OJO: podemos llevar más adelante distintos ahorros para distintos objetivos.

Retomemos el ejemplo del enganche para el coche. Este ejemplo es muy sencillo y nos permitirá entender mejor cómo hacerlo.

Recordemos que necesito $30,000 pesos (3,000 USD) para conseguir el enganche de mi vehículo. Ese es el objetivo a vencer, si quiero completarlo en 3 meses tendría que aportar a mi ahorro $10,000 pesos al mes. Sin embargo es complicado por mi ingreso ahorrar esa cantidad de en tan poco tiempo.

La pregunta que marca la pauta es ¿Cómo ahorrar dinero para juntar $30,000 pesos? La respuesta dependerá de mi ingreso (sueldo por lo general). Si dedico el 30% de mi sueldo (pensando que gano $10,000 pesos al mes), sería de 3,000 pesos mensuales por lo que hacemos una rápida división.

OBJETIVO/Porción de ahorro mensual = Meses para completar mi ahorro
Según el ejemplo: $30,000 pesos / $3,000 pesos = 10 Meses de ahorro.

Así de sencillo puede ser dar el primer paso. Así ya sabemos las variables para completar nuestros objetivos. Ahora viene lo bueno!

PASO 3: Donde ahorrar

En este paso ya conocemos que queremos lograr, en cuanto tiempo lo lograremos y que tenemos que hacer para lograrlo, ahora lo interesante sigue en el ¿cómo ahorrar dinero de manera eficaz?

Bueno para eso estamos aquí y partamos de lo siguiente. El método que se use es más o menos efectivo pero siempre si se sigue de manera constante hará que lleguemos a nuestros objetivos.

¿Dónde y cómo ahorrar dinero?

Cómo ahorrar en tres pasos

Cómo ahorrar en tres pasos

El primero de ellos y más tradicional es la alcancía, Si recuerdan cómo las que vendían en las ferias en forma de cerdito o casa, hechas de barro o yeso. Lo que representa es algo más simple un espacio físico donde resguardar sin tener acceso inmediato al dinero.

Esta manera de ahorrar puede ser la más antigua, ya que desde la era de las primeras monedas, eran guardadas en cántaros o jarras para ahorrar dinero, así mismo resguardar de un posible robo. De la misma manera al estar dentro de estas “alcancías”, las resguardamos de un robo hecho por nosotros mismos.

Otra opción más moderna y recomendada es acercarte a un banco, ellos tienen productos para el ahorro y la vejez. Estos te permiten mantener la tentación de retirar el dinero de manera inmediata por medio de fechas y/o situaciones, así no podrás disponer dinero, pero si podrás ingresar el dinero al ahorro.

Así mismo hay productos en ciertos bancos que van por el dinero a tu cuenta de cheques o nómina (donde te depositan su sueldo). Esto facilitando que realmente realices tu ahorro.

¿Cuándo ahorro?

La respuesta sencilla es cada que tengas dinero en mano, sin embargo la realidad es que siempre que podemos elegir entre gastar y ahorrar algo que tenemos en la mano, terminamos con una cerveza en mano o ¡unos nuevos zapatos!

Así cómo nuestro objetivo, debemos analizar que fechas recibimos dinero para hacer una programación o plan de depósitos a nuestro ahorro. Recuerda siempre que hay una regla a la hora de hacer este ejercicio.

El ahorro es prioridad uno a la hora de asignar tu dinero.

Es aquí donde la mayoría de nosotros fallamos, queremos ahorrar lo que nos sobre del mes, quincena o catorcena, etc. Pero no sucede porque generalmente siempre hay algo en que gastar. Así que recién recibas o cambies tu cheque de pago, selecciona la cantidad que anteriormente habías determinado para hacer el ahorro y ¡deposítalo en el banco o en tu alcancía!

Otro punto importante son los ingresos no programados, muchos de nosotros podemos tener un ingreso de vez en cuando por un trabajo independiente o por un favor, incluso que nos devuelvan un préstamo que hicimos a un familiar.

Bueno aquí personalmente recomendaría lo siguiente. Si el ingreso extra no lo tenías considerado, deposítalo inmediatamente a la cuenta de ahorro o a la alcancía. Si recurriste en algún gasto para obtener ese ingreso destina entre el 15% y el 20% del ingreso extra.

Recomendaciones para ahorrar

Después de repasar estos 3 pasos básicos, practica con algo sencillo. Algo que puedas disfrutar en poco tiempo. Esto ayudará a que tu sistema de recompensas se incentive y poco a poco vaya reconociendo el patrón, haciéndose habito.

Genera una bitácora de los pagos y cuanto resta para llegar a tu objetivo. Esto permite incentivar mucho para continuar ahorrando ya que cada vez que ahorres verás que tu objetivo está más cerca de ser ¡logrado!

Presume tus logros, con tu pareja y familia. El ahorro es un hábito para compartir, contagia de esa magia positiva de lograr tus objetivos con los tuyos. Invítalos a intentarlo.

¡Experimenta!, prueba otras opciones de cómo ahorrar dinero para que descubras la que más te convenga. Donde te sientas bien contigo mismo. Más adelante comentaremos nuevos métodos y más formas de hacerlo.

Bueno hasta aquí por el día de hoy. Quiero agradecerte si has llegado hasta esta línea. Esperando que la lectura te sea muy útil. Si tienes algún otro método de cómo ahorrar dinero o conoces de alguien que es muy bueno ahorrando compártelos. Así mismo si conoces a alguien que pueda servirle esta información no olvides compartirlo con ellos.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

2 Respuestas