¡Hola a todos! El día de hoy estaremos tratando un tema que es muy importante a la hora de analizar nuestras finanzas. ¿Cómo hacer un presupuesto?, en otras entregas he hablado del ahorro y cuáles son los puntos que nos anclan para ser ricos.

En esta ocasión nos prepararemos con más información práctica de cómo hacer un modelo de presupuesto. Haremos uno acorde a nuestras finanzas. Con ello lograremos tener control sobre todo para planear un ahorro y posibles inversiones para crecer nuestro patrimonio.

Entrando a tema ya, empecemos como es costumbre definiendo que es lo que vamos a hacer.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es la planeación de nuestros gastos e ingresos en un periodo, lo más común es que sea mensual. En el ámbito empresarial se acostumbra hacer de manera Anual para hacer las proyecciones de ventas y gastos.

En el plano personal lo que vamos a hacer es empezar a ordenar nuestros gastos para enfrentarlos con lo que ganamos cada mes.

¿Cómo hacer un presupuesto Familiar?

El presupuesto familiar a diferencia del de una empresa puede haber una o dos fuentes de ingresos que generalmente son los sueldos de los conyugues o padres. En este punto tenemos que empezar por en listar todos los gastos y enfrentarlos a los sueldos.

cómo hacer un presupuesto

cómo hacer un presupuesto

Pero no podemos detenernos ahí.  En el ejemplo anterior vemos que faltan muchos rubros o renglones para poder realmente hablar de un presupuesto, ¿cierto?

Bueno para poder desarrollar un presupuesto familiar a consciencia es sumamente importante ser honestos con nosotros mismos para con los gastos que deberemos hacer. Salvaguardar el orden y el equilibrio dentro nuestras finanzas es el objetivo principal de un presupuesto.

Dicho lo anterior, vamos más a fondo a conocer la herramienta de Presupuesto. Esta herramienta no tiene que ser una elaborada hoja de cálculo en Excel, puede ser algo tan sencillo como una libreta. Lo importante es siempre tenerlo a la mano e irlo alimentando con lo real para poder comparar si vamos haciendo las cosas cómo lo planeamos.

¿Qué debe contener un presupuesto?

Un presupuesto debe ser lo suficientemente claro para poder ver un panorama general de nuestras finanzas personales (individuales o familiares). Por lo que a raíz de esto debemos tener en cuenta desmenuzar los puntos más claros.

Presupuestar los Ingresos o Entradas

El ingreso puede representar toda entrada de dinero a las finanzas individuales o familiares. Estos pueden ser entre otros:

  • Sueldos.- Como su nombre lo indica es el sueldo o salario percibido por su trabajo en caso de trabajar directamente para una empresa. Recuerda siempre expresarlos en el plazo que harás tu presupuesto ya sea mensual o mensual.
  • Bonos o gratificaciones.- Son todos aquellos ingresos adicionales por concepto de gratificaciones del trabajo, que generalmente son entregados esporádicamente o en un momento específico
  • Devolución de Préstamos o Intereses.- Estos ingresos son fruto de una inversión de dinero y se tiene que considerar en caso de que estén pactados con un tercero desde el inicio, bajo el mismo periodo que indican.
  • Herencias / Seguros de Vida y similares- Este término generalmente no se presupuesta debido a que es un ingreso adicional no considerado. (Nadie planea lastimarse, ni perder un familiar ¿cierto?)

OJO: Empezar a hacer un presupuesto con ingresos “probables” es peligroso. Corremos el gran riesgo de que el dinero no llegue y los gastos sí. Convirtiéndose en un problema para nuestras finanzas.

Presupuestar las Reservas y/o Fondos

Cómo su nombre lo indica es todo aquel capital que contamos reservado en otro lugar, para fines específicos. Este rubro es muy importante colocarlo aunque se encuentre en cero si no se cuenta con alguna reserva, ya que uno de los objetivos tendría que ser forzosamente un objetivo a cubrir.

Entre las reservas o fondos se encuentran:

  • Emergencias: Esta reserva se hace con el fin de subsanar cualquier eventualidad que pueda suceder, es recomendable que tenga un tamaño de acuerdo al nivel de vida que se lleva y/o pueda ser equivalente a seis meses de ingresos.
  • Ahorro para el retiro: Reservar para la vejez siempre es una idea importante, ya que no tenemos la certeza que en avanzada edad aún podamos trabajar para generar un sustento.
  • Cobertura: Este fondo es adicional al fondo de emergencia y debe representar al menos los porcentajes de deducibles de los seguros contratados. Por ejemplo Vida, Casa, Auto. Los deducibles generalmente van desde el 1% hasta el 15% del monto asegurado. Esto puede variar de acuerdo a las condiciones contratadas.
  • Vacaciones: Todos necesitamos vacaciones, y nuestras finanzas agradecen que no las tomemos a costa de nuestros créditos, por lo que empezar un fondo para vacaciones es importante al presupuestar.
  • Inversiones: Si eres de las personas que tiene sus reservas completas, es momento de reservar para invertir. Este puede ser en varios instrumentos bursátiles, pagarés, cetes, apertura de un negocio o simplemente invertir en el negocio de alguien más. Hasta que se llegue la oportunidad de invertir es recomendable seguir guardando.

Presupuestar los Gastos o Egresos

Esta es la parte sabrosa del presupuesto, es donde nos enfrentamos a nuestro némesis. Nosotros mismos, ¡sí! Así como lo escuchas nosotros somos quienes cavamos nuestra propia tumba en las finanzas en el mayor número de casos. Aclaro siempre hay excepciones y los felicito.

Los gastos son el rubro que más cuesta presupuestar ya que cómo antes no teníamos un record o registro de lo que gastamos, tenemos que hacer “aproximaciones”, en el primer presupuesto. Estas mismas aproximaciones en lo futuro servirán de historia para tomar de base en futuros ejercicios.

Los gastos deberán estar siempre bien fundamentados y ponerlos cómo son. Aconsejo siempre colocar en lo más alto de la tabla, Para ayudar a clasificar hemos hecho una pequeña tabla de referencia que esperamos les sea de mucha utilidad.

Tabla de prioridades de gastos o egresos

Tabla de prioridades de gastos o egresos

En ese orden nos ayudará mucho a poner la prioridad de nuestros gastos. La pregunta que siempre me hacen es, porqué hasta arriba los ahorros. No se supone que debo ahorrar lo que me sobra. NO, nunca ahorres lo que te sobra, porqué nunca te va a sobrar.

Así mismo tomar consciencia que de ti depende que cada grupo de gastos esté bien balanceado. Intentar bajar los menos necesarios para cumplir siempre con los Esenciales y Necesarios.

Ejemplo de presupuesto familiar

A continuación vamos a ver un Ejemplo de cómo hacer un presupuesto de una persona joven. El tiene su primer empleo, recién vive rentando y tiene apenas una tarjeta de crédito.

¿cómo hacer un presupuesto? Ejemplo de Presupuesto Individual o Familiar

Ejemplo de Presupuesto Individual o Familiar

Una Respuesta